webmaster

webmaster

En la ciudad de Ancud se realizó la primera Jornada de Evaluación de Iniciativas para el Mejoramiento de la Docencia para el Instituto Técnico Regional (ITR). Plan de trabajo que pertenece al Plan de Mejoramiento, PM1407, cuyo objetivo es construir un modelo de gestión información para la evaluación integral de estudiante, con foco en el control, seguimiento y éxito académico.

Luis Muñoz Jaramillo, Director del PM1407, apuntó a que lo primordial de este sistema “es la integración de la universidad, los elementos evaluativos que tenemos  al momento de caracterizar a nuestros estudiantes hasta ahora los diferencia, y la idea es que eso no ocurra, porque todos pertenecen a este mismo sistema educativo”.

Camila Román, Directora Sede Chiloé y quien es parte del proyecto, sostiene “para la Sede Chiloé reviste gran importancia ya que no contamos con un dispositivo que nos  permita generar una caracterización del perfil de ingreso de nuestros estudiantes. Hay muchas variables que hemos pesquisados en la medida que vamos trabajando en el desarrollo de las carreras, pero un modelo de gestión nos entregaría más certeza de aquello”.

Entre los asistentes al encuentro, estuvo Karen Oyarzo, psicóloga del programa de Competencias Transversales para el Aprendizaje, CTRAP, de la ULAGOS, quien ve en esta instancia una oportunidad de entregar que abarquen distintos ámbitos del desarrollo del estudiante. “Sí solo nos focalizamos en reforzar contenidos, da a entender que tenemos un foco estrecho, porque solo nos estamos  fijando en lo que el estudiante tiene que aprender u/o memorizar, cuando en realidad tenemos que focalizarnos en que sea autónomo y que pueda responder a las complejidades que tiene la vida actual”.

La exposición estuvo a cargo de Ricardo García, Director del CeDID de la Universidad de Temuco; contemplo mesas de trabajo en donde los docentes debieron ahondar en el perfil de estudiantes con los que están trabajando,

Desde el Territorio Insular

La Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, cuenta con una matrícula que bordea los mil doscientos estudiantes, quienes provienen de las diez comunas del Archipiélago y que, en su mayoría, tienen responsabilidades de trabajos, son papás y/o mamás.

El encargado del UDEDOC y jefe de carrera de Técnico Deportivo, Sede Castro, Juan Pablo Molina,  se refirió a los beneficios que traerá esta plataforma.  “En la actualidad uno de los objetivos centrales del modelo educativo de toda institución de educación superior es la formación integral. Por ello es muy importante y relevante contar con este tipo de información sobre el estudiante que ingresa a esta casa de estudio con la finalidad de reflexionar como Institución sobre cómo educar de la mejor manera a nuestros estudiantes sin dejar de lado en esta reflexión las actuales demandas del entorno en donde se desempeñarán como profesionales.

Por último, Román valoró que esta actividad se realice en Chiloé, “tenemos elementos que son característicos de la formación técnica, esto con respecto al perfil de ingreso de nuestros estudiantes. Considerarlas en el diseño es clave, ya que de esta manera podremos tener información adecuada y pertinente para poder apoyar oportunamente la permanencia de nuestros estudiantes”.

El proyecto PM1407 es la antesala para el proyecto PM1502, que busca hacer un seguimiento a los estudiantes y acompañarlos en su vida curricular. 

 

Con la participación de representantes de distintas universidades de Consejo de Rectores que imparten formación técnico profesional, se realizó este martes 25 de abril, durante toda la jornada, un seminario concebido como un espacio de debate e intercambio de experiencias académicas tendiente a mejorar la oferta y las condiciones en la que se dictan las carreras técnicas.

 

Las áreas temáticas abordadas en este seminario fueron: mecanismos para la definición de la oferta académica, procesos de rediseño curricular y de transferencia didáctica a nivel de aula, incorporación de metodologías innovadoras para el fortalecimiento de la educación técnico profesional, evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, aseguramiento de la calidad en el área Técnico-Profesional.

 

“A pesar de las diferencias de territorialidad que puedan tener las distintas universidades, hay materias que son comunes, como la modernización de las mallas curriculares o la forma como este sector de la formación se articula con el sector productivo local. Un tema nuevo que está en la agenda que tenemos con el ministerio es la articulación. Articulación no solo pensada con la formación técnica de nivel medio, sino también el reconocimiento de los estudios que los trabajadores reciben vía formación o capacitación laboral, también la articulación, como es el caso nuestro, con la formación profesional, en ULagos tenemos la experiencia con Educación Parvularia por ejemplo.” Comentó el Vicerrector Académico, Roberto Jaramillo tras dirigirse a la numerosa audiencia compuesta por docentes de las distintas sedes del Instituto Tecnológico Regional (ITR) ULagos y delegaciones de diversas universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

 

La Universidad de Los Lagos es integrante de la Red de Formación Técnica de las Universidades del Consejo de Rectores, y se ha propuesto fortalecer la Formación Técnica y consolidarla como un área clave de su gestión. Para ello, desde 2016 se está ejecutando un Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI 1501) que persigue traducirse en un importante salto cualitativo en la formación técnica ULagos. El PMI 1501 es dirigido por Rodrigo Lagos, director del ITR ULagos quien expresó “En este seminario se recoge el logro a nivel nacional de instituciones como las nuestras, las estatales, que están haciendo un aporte en un área de formación tan relevante como la formación técnica. El desafío es darle continuidad a estos procesos. Creo que son muy relevantes porque solo, uno no puede avanzar. Se generan espacios de trabajo colaborativo que a la larga permiten mejorar algo que nos interesa a todos: el desarrollo del país y la vida de nuestros estudiantes.”

 

El equipo ULagos sede Chiloé destacó al exponer su experiencia de renovación curricular y la gestión del Plan de Mejoramiento Institucional Chiloé. Especial atención concitó la presentación de Gumercindo Vilca, decano de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, quien expuso acerca de los desafíos de la formación técnica en la era de la economía del conocimiento. En sus palabras “Me siento muy contento de estar nuevamente en la ULagos retomando la actividad de esta red que establecimos hace 10 años ya. Las universidades estatales tenemos una visión muy especial, y una misión muy especial también que es cómo formamos el capital humano para una economía del conocimiento. Me satisface mucho saber que estamos en sintonía. Hoy vimos que todos, desde sus propias características regionales, estamos avanzando en esto, aunque nos falta mucho todavía pero da mucha satisfacción lo que se ha logrado.  Un atributo de la economía del conocimiento es que colaboremos, ya que encerrados en nuestras aulas y nuestras instituciones, se nos hace más difícil el camino.”

En el Aula Magna de nuestra universidad se dieron cita directivos y docentes de las distintas carreras de pedagogía de los campus Osorno y Puerto Montt para debatir entorno a los nuevos criterios de acreditación impulsados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para las carreras de pedagogía.

 

La actividad se gestó en el contexto del proyecto Convenio Marco de Formación de Profesores que actualmente se ejecuta en ULagos bajo la dirección del Dr. Roberto Canales quien profundizó en los alcances de éste “En el contexto del Convenio Marco, estamos haciendo un diagnóstico de cuáles son las necesidades que hoy tienen las pedagogías para dar saltos cualitativos. Estamos pensando las pedagogías de los próximos 10 o 15 años y para ello hemos aplicado una metodología de análisis considerando los nuevos criterios de la CNA, criterios que se han discutido en este seminario. Como el tema es muy dinámico, las carreras tuvieron que entrar de forma inmediata los sistemas de autoevaluación y de acreditación. Por ello, con grado de urgencia quisimos instalar este seminario que nos permita compartir experiencias y orientaciones de profesionales con un camino recorrido al respecto en otras universidades hermanas del estado. Hoy, las carreras de pedagogías son acreditadas por la CNA, eso es nuevo, ya que hasta hace poco, agencias acreditaban las carreras. Esto cambia radicalmente el foco, ya que la CNA establece nuevos criterios. El sistema está muy dinámico y tenemos que responder de forma rápida. No puede ser que la política pública avance y la universidad no se actualice, así es que en eso estamos.”

 

Durante la jornada, de seminario expuso el doctor Juan Pablo Paredes, investigador Postdoctoral del CEDER, Sede Santiago de la ULagos quien hizo un análisis crítico bajo el título “Proceso de Mercantilización de la educación Superior”. Lo siguió la ponencia de los docentes Paola Alvarado (Mg), jefe de la carrera de Pedagogía en Artes ULagos, acompañada de Ignacio Soto (Mg), Coordinador de Prácticas de la misma carrera. Su ponencia, titulada “Experiencia reciente de la carrera de Pedagogía en Artes de la Ulagos en el proceso de acreditación basado en nuevos estándares de la CNA” problematizó la actualidad normativa en su aplicación práctica a la hora de enfrentar el proceso.

 

La jornada cerró con la presentación de Fabiola Faúndez (Mg), Directora de Aseguramiento de la Calidad de Pregrado de la Universidad de Talca, quien expuso bajo el título “Nuevos criterios de acreditación CNA para las carreras del área de la educación”. Faúndez tiene una relación de larga data con ULagos ya que anteriormente ha asesorado el proceso de renovación curricular de algunas carreras. En su presentación, la docente entregó la perspectiva desde la Universidad de Talca. Consultada sobre las lecciones que se pueden sacar frente al dinámico panorama actual para la acreditación de carreras de pedagogía, comentó “Lo principal es reafirmar el convencimiento de que uno está haciendo lo que es mejor para los estudiantes de su carrera. Eso se reafirma tratando de acercarse mucho más a conocer quién es el estudiante que está conmigo, cómo lo ayudo para que sea exitoso y no sea una experiencia de fracaso que implique que deserte por ejemplo. Eso hay que revisarlo permanentemente. En la acreditación se aborda aún más allá, porque se pregunta directamente cuales son los mecanismos que utiliza la institución para retener a los estudiantes. Para nivelar, cuales son los mecanismos de formación integral para que puedan tener una vida estudiantil adecuada, el apoyo que se brinda para satisfacer sus necesidades básicas y así dar cumplimiento a lo que cada semestre les impone en actividad académica. Otro cambio importante que podemos observar es que habitualmente los profesores eran contratados por su expertisse disciplinar, eso ha ido transitando a que se tenga que profesionalizar la labor docente, ha habido una toma de conciencia entre los académicos de que preparar al otro implica prepararme para formarlo, no solo la intencionalidad o la buena voluntad. Eso, yo lo atribuyo a estos cambios que han sido impulsados recientemente.”

Caracterizar a los estudiantes que ingresan a la universidad, hacer un seguimiento para entregarles apoyo académico y así obtener un éxito académico real y eficiente, son los principales objetivos del Proyecto ULA 1407.

En este contexto, se realizó el “Programa de trabajo del equipo ejecutivo del PM 1407” con los directores de carreras de la ULagos, y que según Ricardo García, Doctor en Educación Universitaria y Director del Centro de Desarrollo de Innovación de la Docencia de la Universidad Católica de Temuco, quien realizó la capacitación, “es una instancia de validación con los profesores y directores de carrera de la ULagos, de una estructura de evaluación diagnóstica para los estudiantes que ingresan a primer año de la universidad, esto responde a un proyecto de mejoramiento, 1407 que se adjudicó la ULagos, que está en su proceso de finalización de un sistema predictivo para determinar las características de los estudiantes, entregar información a las carreras y hacer más eficiente el proceso de aprendizaje para lograr éxito académico en los estudiantes de pregrado, este es el objetivo”, enfatizó.

 

Éxito académico

Luis Muñoz, Director proyecto ULA 1407, comentó que “lo que busca este proyecto es caracterizar a los alumnos en primer año. Esto implica saber conocer y reconocer a los estudiantes al momento del ingreso de la matrícula, para posteriormente hacer un seguimiento para ver cuál es el real apoyo académico a estos estudiantes. Busca el éxito académico, que el estudiante que ingresa a la universidad, que es vulnerable, sea identificado. Como es un modelo predictivo, saber cuál es la planificación,  la estrategia con los estudiantes”, sostuvo.

La caracterización, agregó Luis Muñoz, incluye aspectos socioculturales, cognitivos, de conocimientos específicos, orientación vocacional: “Esta caracterización busca levantar un perfil de estudiante y orientarlo a la carrera que le corresponda”.

Hoy, comenta el Director del Proyecto ULA 1407, la capacitación es para el profesor que está más cercano con el estudiante de primer año, que conoce mejor al estudiante, por lo tanto en este punto, es el profesor el que sabe cuál es la problemática que ese alumno tiene en su entorno familiar, “entonces necesitamos tener este bagaje en las distintas áreas, salud, ingeniería, ciencias sociales, porque no se puede caracterizar por carrera”, precisó Luis Muñoz.

Se quiere levantar instrumentales transversales para toda la universidad incluyendo el Instituto Tecnológico Regional, para lograr obtener una eficiencia en la estrategia en los planes de acompañamiento de los estudiantes y obtener un éxito académico real, eficiente.

Historia

El PM se inició el año 2015, lleva dos años, y termina en diciembre de 2017, es insumo del PMI de Innovación y Armonización Curricular 1502, “y tiene que ver con los planes de acompañamiento y centros de acompañamiento en general, nosotros llegamos hasta la caracterización y después el PMI se encarga de tomar estratégicamente esa información y ver cuál es la mejor estrategia para acompañar a nuestros estudiantes”, indicó Luis Muñoz.

Ricardo García, Doctor en Educación Universitaria y relator de la capacitación, manifestó que “lo que estamos haciendo en estos momentos, es validar con los directores de carrera, jefes de departamentos, cuáles son las variables principales predictoras, a la luz de lo que ellos tienen en su experiencia y lo que la literatura muestra que son las variables que predicen de mejor manera el éxito académico, ya que como tenemos un cambio importante hoy en día en el tipo de estudiantes, las competencias de entradas, necesitamos un sistema más adecuado”, profundizó.

El relator, comentó que el año pasado hubo una primera versión, que forma parte de un proceso en el cual está el proyecto de mejoramiento, “esta es la segunda fase que tiene que ver con diseñar instrumentos integrados, aplicarlos, y generar un sistema de monitoreo, de proyección de la eficiencia de los estudiantes que ingresan”, dijo Ricardo García.

 Ampliando el análisis respecto a la capacitación, Ricardo García explicó que “esto es en el área chica, es un programa de  trabajo de las acciones para los directores, para que tomen decisiones como gestionar procesos, si van a necesitar apoyo de los estudiantes caracterizados, si tienen bajo logro, en razonamiento lógico matemático. La importancia de caracterizar a los estudiantes es para saber qué tipo de estudiantes tenemos y cómo se entiende la educación integral hoy día en la sociedad del conocimiento”, afirmó

Jueves, 30 Marzo 2017 15:25

Seminario Pedagogía

 
La Universidad de Los Lagos y el Ministerio de Educación están trabajando en conjunto para que las nuevas generaciones de profesores tengan todas las herramientas para impartir una educación de calidad a los niños y jóvenes de Chile. Para ello se ha generado un proyecto llamado Convenio Marco Mineduc – ULA 1656 respecto a la Formación Inicial Docente (FID)

 Para concretar este proceso de mejoramiento se convocó a los académicos vinculados a las distintas carreras de pedagogía de la Universidad a un taller participativo para discutir y llegar a consensos respecto al desempeño de la FID en Ulagos para pesquisar elementos que contribuyan a organizar el diagnóstico y posterior plan de mejoramiento institucional en esta materia, apostando a la calidad y excelencia en la formación de docentes Ulagos.

 El taller comenzó con una conferencia dictada por el Doctor en Educación, Sebastián Donoso Díaz, director del Instituto de Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca respecto a los retos y desafíos de la formación inicial docente en nuestro país y su marco general respecto a la política pública. “Para las Universidades públicas es muy importante mejorar nuestros procesos. Vengo a compartir con los docentes del área educación con el fin de poder determinar cuáles son los requerimientos y las necesidades para que puedan prepararse, mejorar y dirigir sus esfuerzos hacia lo que viene. Hay cuestiones importantes respecto a los sistemas de acreditación, sobre cómo optimizar el trabajo de la universidad para producir los profesionales que necesitamos como país para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.”

 La organización del seminario taller manifestó su conformidad por la asistencia de casi el 100% de los docentes de las carreras de pedagogía quienes participaron con entusiasmo de las mesas de trabajo. Al respecto el Rector Óscar Garrido, quien también asistió a la actividad, manifestó “El rol de ser universidad pública obliga. Tenemos que ser la mejor institución que podamos ser. Nuestros académicos entienden que el nuevo proyecto de carrera docente, con los retos y desafíos que demanda a la Universidad, los obliga a ellos a ser actores sustantivos en el desarrollo del proyecto académico.

 Los principales desafíos para los docentes de las carreras pedagógicas tienen relación con la ley 20.903 vigente desde el 1 de abril de 2016 que crea la Carrea Docente. Con ella se genera una nueva escala de remuneraciones acorde a distintos niveles de desarrollo profesional en base a un sistema de medición por tramos. Se aumentan las horas no lectivas para todos los profesores del sistema público y particular subvencionado y se crean derechos para los docentes como el acompañamiento en los primeros años de ejercicio y a la formación continua garantizadas por el Estado.

Las instituciones del estado tienen que estar siempre disponibles a contribuir al desarrollo de la política pública y cuando se plantea una reforma tan profunda que es hacer una reforma al sistema escolar mayor valorización de la profesión docente, poner mayor nivel de exigencia para asegurar mayor inclusión y equidad para los grupos que hoy se sienten marginados del sistema, la universidad al ser formador de formadores y además tener agenda de investigación en esta materia, nos colocamos a disposición y nos parece que poder definir un proyecto educativo consistente en la formación de profesores estamos dando un espaldarazo a una política publica inclusiva es el rol que le comete al sistema de universidades públicas.

Esta iniciativa se da el marco amplico de la Reforma al sistema de educación nacional que se encuentra en tramite en el congreso actualmente.

Es un espacio de mucha incertidumbre hoy el gobierno presentó una ley que ha tiene bastantes dificultades de avanzar, estamos a la espera de las indicaciones que son bastante sustantivas. Pero con la ley no solucionamos todas las cosas, propone cambios en algunas materias que con esta ley u otra va a haber que hacerlas igual. Hay algunas claves que es importante tener en cuenta: Las universidades deben tener procesos de aseguramiento de la calidad muy bien instalados y saber que hacen sus egresados, si tienen buen desmpeño, si son bien recnocidos como personas competentes, han hecho un aporte. Nunca una transformación de esta naturaleza tiene resultados que se van a ver inmediatamente. La ley de carrera docente con todas las críticas que podamos hacerle tiene dos puntos cruciales: establece un sistema de carrera docente que antes no teníamos, sistema de señales claras bastante razonable, igual para todos. Y el segundo punto es que mejora las remuneraciones.

 

 Óscar Garrido

 

 

 Esta actividad tiene origen en el convenio marco de la

 

Análisis crítico y estrategias de mejora por Dimensión (EO2 y EO3): Este momento se divide en dos partes. Una primera parte, se identificarán los factores que favorecen y/o dificultan la FID tanto en las carreras de pedagogía como en la Universidad. En una segunda parte, cada grupo de trabajo consensuara las fortalezas y debilidades por Dimensión y se determinarán una serie de acciones estratégicas de mejora, a objeto de maximizar los aspectos favorables y minimizar las dificultades que presenta la FID. En ambas partes, se guiará el trabajo en grupo por medio de preguntas orientadoras.

Presentación resultados grupales (OE4): se realizará una actividad plenaria dónde un representante de cada grupo dará a conocer las principales conclusiones respecto a los temas tratados en el seminario-taller. 

Iniciativas apuntan directamente al fortalecimiento de la educación que se imparte tanto en la Universidad como en el Tecnológico.

 

Más de 3.500 millones de pesos se adjudicó la Universidad de Los Lagos a través de los Planes de Mejoramiento Institucional PMI que fueron presentados al Ministerio de Educación y que se distribuyen en 3 proyectos para el fortalecimiento de la educación superior y técnica.

Tanto estas 3 iniciativas que comenzarán a ejecutarse a partir del 2016 y el PMI adjudicado por el Centro de Formación Técnica IPROSEC de Osorno, realizaron en conjunto su lanzamiento en dependencias de la Universidad. Y es que son las únicas instituciones de la región que lograron adjudicarse estos recursos, enfrentados a una gama de proyectos que se presentan, pero que sin embargo, no califican dejando solo las mejores propuestas.

 La ceremonia estuvo encabezada por el representante del Rector y Vicerrector de Planificación y Desarrollo, Claudio Rivera.

“Para nosotros es un motivo de satisfacción porque estos fueron proyectos competitivos, no son transferencias directas que hace el ministerio, sino que por el mérito de los proyectos nos asignaron los recursos. Nos significa un compromiso de trabajo para mejorar la calidad de áreas que nos parecen estratégicas como son: la formación de profesores, mejorar las trayectorias formativas de nuestros estudiantes y la formación técnica”, indicó Rivera.

Además, agregó que “nosotros estamos muy comprometidos con la región, con las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno y estos proyectos nos ponen en un mejor pie para ser mejores y hacer mayores contribuciones a esos territorios”, sostuvo.

Del mismo modo, el equipo académico del Iprosec se manifestó satisfecho por haber obtenido un proyecto con montos que superan los 600 millones de pesos.

“Este proyecto es de suma importancia porque viene a hacer más rápido este avance que necesitamos para fomentar una educación de calidad, mejor inserción laboral de nuestros estudiantes, currículos innovadores que respondan al desarrollo local. Necesitamos demostrar que realmente la educación está tendiendo a una mejora continua”, sostuvo la rectora de Iprosec, Gladys Fuentealba.

 

PROYECTOS

En la ceremonia de lanzamiento de los Planes de Mejoramiento Institucional se presentaron cada uno de ellos y sus alcances. El de formación técnica que se titula “Consolidando la Formación Técnica (FT) en la Universidad estatal de la Región de Los Lagos: una propuesta para mejorar el acceso, la articulación, la pertinencia con el medio socio productivo regional y el aseguramiento de la calidad”, que estuvo a cargo de Carolina Florin, directora académica del Instituto Tecnológico Regional, ITR.

El proyecto “Trayectorias Formativas Exitosas: El desafío de la Universidad de Los Lagos con la calidad y la equidad en contextos de alta vulnerabilidad” fue expuesto por la vicerrectora académica, Ivonne Hinzpeter.

 

En tanto, el tercer proyecto lo presentó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Roberto Canales y se titula “Profesores ULagos: Compromiso de calidad, excelencia y pertinencia para el fortalecimiento de la formación, con foco en el acceso, la armonización del currículum, el robustecimiento del cuerpo académico, la titulación oportuna y la inserción laboral pertinente”.

Formulario de ingreso

 

documentos


logo mecesup 2 logo consejoderectores 3 logo consejoderectores 2 logo cna 2 logo ministerio edu 2 mercado libre 2