Preguntas Frecuentes

CONCURSO DE DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES PARA LA INNOVACIÓN BASADA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Hoy, más que nunca, Chile necesita entender y resolver nuevos desafíos, y tener a su disposición las distintas capacidades que se generan en el país. En este contexto, la tecnología, la ciencia, el conocimiento y la innovación cumplen un rol fundamental.

Para ello es necesario fortalecer las capacidades de innovación basada en los resultados de investigación y desarrollo (I+D) en las instituciones de educación superior, que son hoy la principal fuente de nuevo conocimiento en nuestro país. Uno de los desafíos que se identifica es la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales de colaboración, gestión de la I+D y la propiedad intelectual, transferencia de conocimiento y tecnología, entre otras, para así materializar proyectos de innovación que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Para fortalecer estas capacidades, el Ministerio promueve programas como el Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación Basada en I+D en Educación Superior (INES) que forman parte de la Agenda de Innovación que se está impulsando.

Este concurso financia proyectos para que las universidades puedan abordar las brechas que identifiquen en sus capacidades institucionales para desarrollar innovación basada en I+D. Se busca promover la postulación de universidades de regiones distintas a la Metropolitana, posibilitando un grado mayor de flexibilidad en las propuestas que permiten que cada universidad presente planes de acuerdo a sus necesidades, particularidades y contextos. Se incorporan como criterios de evaluación la pertinencia territorial y/o regional y la existencia de acciones asociadas a promover la  equidad de género con el fin de enriquecer las propuestas. Los planes se formalizan a través de convenios de desempeño con las instituciones que se adjudiquen los fondos.

¿Cuál es el objetivo?

Aumentar significativamente las capacidades institucionales para desarrollar y gestionar innovación basada en investigación y desarrollo (I+D) y transferencia tecnológica en  las universidades chilenas y así aumentar su competitividad nacional y/o internacional en este ámbito.

¿Quiénes pueden postular?

Universidades públicas o privadas con 4 o más años de acreditación que no tengan actualmente en ejecución un proyecto de Innovación en Educación Superior financiado por el Ministerio de Educación. Las propuestas deben ser presentadas a través de su rectoría, vicerrectoría de investigación, innovación, desarrollo y transferencia o unidades que cumplan estas funciones a nivel institucional.

Financiamiento:

Subsidio de hasta $990 millones de pesos por propuesta

Duración máxima de 3 años

Condiciones:

Se admite una postulación por institución, la que debe ser presentada a través de su vicerrectoría de investigación, innovación o equivalente.

– En el caso de instituciones de educación superior ubicadas en regiones distintas de la Región Metropolitana, se considerará como requisito de admisibilidad que se comprometa un aporte, pecuniario o valorizado, de al menos el 10% del valor solicitado a la Subsecretaría.

– En el caso de instituciones de educación superior ubicadas en la Región Metropolitana, se considerará como requisito de admisibilidad que se comprometa un aporte pecuniario de al menos el 10% del valor solicitado a la Subsecretaría, y un aporte valorizado voluntario.

preguntas_ines_11.09.20_web

Concurso de Proyectos de carácter general del Fondo de Desarrollo Institucional, Línea de Emprendimiento Estudiantil, año 2020.

Con fecha 24 de junio de 2020, se publican las Bases del Concurso de propuestas de proyectos de carácter general del Fondo de Desarrollo Institucional, Línea de Emprendimiento Estudiantil, año 2020, tal como se establece en la Resolución Exenta N°2737 de 2020, de Educación.

La convocatoria para las instituciones de educación superior elegibles, estará abierta hasta las 12:00 horas (medio día) del lunes 3 de agosto. La postulación debe realizarse mediante la plataforma de postulación disponible en la página web http://dfi.mineduc.cl/

Podrán realizarse consultas, vía correo electrónico, hasta el 2 de julio a la dirección fdigeneral@mineduc.cl, las que serán respondidas a más tardar el día 9 de julio. Estas aclaraciones y respuestas serán parte integrante de las Bases y se publicarán en el sitio http://dfi.mineduc.cl/

Las consultas que no sean realizadas dentro del plazo señalado o enviadas por la vía indicada, se tendrán como no formuladas.

 

Respuestas a consultas FDI EE 2020