Proyectos Estrategicos
Este proyecto busca posicionar a la Universidad en el ámbito regional y nacional, consolidar su imagen, ser reconocida y valorada por la comunidad regional y los actores claves del sistema de educación superior del país por la calidad de su formación, su contribución al conocimiento científico y su compromiso con el desarrollo regional y nacional. Un eje central del proyecto será la consolidación de la comunicación corporativa como una función estratégica.
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La Universidad fomentará vínculos permanentes con actores relevantes del territorio para generar redes de colaboración, propiciar e incidir en políticas y proyectos de desarrollo. La Universidad solidificará la inclusión de líderes sociales, empresariales, autoridades, profesionales, técnicos y representantes comunitarios, en sus espacios formales de cooperación, tales como sus Consejos en Carrera, Centros de Investigación, Campus y Sedes, para enriquecer nuestro quehacer.
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El principal recurso que posee la Universidad para realizar su labor radica en las personas; sus académicos y funcionarios juegan un papel fundamental en el cumpliento de la misión institucional. Para potenciar al máximo sus competencias, la institución desarrollara iniciativas de formación, especialización y reclutamiento, orientadas a fortalecer las competencias para la gestión. Un foco de trabajo será la identificación y gestión del talento busca atraer, desarrollar, motivar y retener a las personas que demuestran fortalezas consistentes con el logro de los objetivos estratégicos y brindándoles instancias que les permitan desplegar al máximo su potencial. Este plan propone el diseño e implementación de programa de identificación y gestión de talentos.
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La Universidad adecuará su estructura institucional a las nuevas orientaciones legales vigentes para las Universidades del Estado, institucionalizando la participación de los estamentos en los cuerpos colegiados. La nueva estructura institucional también se traducirá en adecuaciones a las unidades académicas y estructuras de gobierno universitario, que permitan una gestión más eficaz, coordinada, descentralizada, y reflejen la mayor complejidad de la institución.
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Este proyecto busca asegurar de forma permanente niveles y estándares de calidad para toda la oferta educativa de la Universidad de Los Lagos con la convicción que los y las estudiantes puedan vivenciar una experiencia educativa significativa que les permita acceder a una formación integral de primer nivel. La institución desplegará continuamente procesos autoevaluativos con fines de mejora interna y de acreditación/certificación nacionales y/o internacionales. También se establecerán estándares de calidad asociados a recursos educativos, personal docente, infraestructura y equipamiento necesarios para generar ambientes de aprendizaje de calidad. Un componente principal de este proyecto será el desarrollo de competencias docentes para todos los niveles formativos.
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La Universidad consolidará una oferta de formación técnica pertinente y de calidad para la región. Ello significará el fortalecimiento de la actual oferta de carreras en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, y el estudio nuevas carreras, especialmente orientadas a las necesidades de desarrollo productivo y social de la región. Esta iniciativa considera el mejoramiento de los estándares de infraestructura, equipamiento tecnológico, apoyo a los estudiantes y una mayor articulación de la formación técnica con el entorno.
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La Universidad puede realizar una contribución aún mayor en la formación profesional de la región. Para ello se abrirán nuevas carreras profesionales en las áreas de ingeniería, educación, agroindustria, ciencias sociales, derecho y salud. Estas nuevas carreras permitirán consolidar las actuales áreas formativas, ampliar las áreas de formación en la perspectiva de cobijar una mayor amplitud de saber universal y orientar vocaciones formativas en los Campus.
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La Universidad posee una trayectoria de más de 40 años formando a profesores para la región y el país. Este proyecto se propone consolidar la formación docente a través del fortalecimiento de las vocaciones pedagógicas en estudiantes secundarios, el mejoramiento de las trayectorias formativas de los estudiantes de pedagogía, el mejoramiento de las condiciones de operación de las carreras, el mejoramiento de la postgraduación y especialización del cuerpo docente, la generación de mayor oferta de especialización y postgrado para los profesores de la región y el aumento de la investigación educativa.
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Este proyecto busca robustecer el apoyo a los estudiantes de la Universidad para mejorar su trayectoria formativa hasta su titulación. Ello significará ampliar la cobertura de los programas de apoyo a todos los niveles formativos, campus y sedes de la institución. Esfuerzos centrales de este proyecto serán promover sinergia entre las diferentes estructuras y programas de apoyo, la consolidación del Centro de Acompañamiento Integral como estructura para la orientación y gestión de la formación integral, y la provisión de información relevante y oportuna para mejorar la retención y las trayectorias formativas de los estudiantes.
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La Universidad posee un sello de inclusión académica a través de programas que premian el rendimiento escolar. Los programas PACE, Ranking 850, Propedéutico, Talento Pedagógico, y Preuniversitario Ulagos constituyen una oportunidad de acceso a carreras profesionales para estudiantes de buen rendimiento escolar de contextos socioeducativos más vulnerables. En esta nueva etapa se aspira a la consolidación de estos programas y el estudio de nuevos que apoyen a otros grupos vulnerables que puedan ser objeto de acceso equitativo, tales como inmigrantes y comunidades de pueblos originarios. El proyecto también mejorará el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes que ingresan por esta vía.
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Este proyecto busca ampliar los apoyos dirigidos a los estudiantes, otorgando las condiciones necesarias para su bienestar general. Para tal efecto, a los actuales servicios de administración y asesoría para mantener sus beneficios estudiantiles, cuidado de su salud psicológica, médica y dental, la Universidad potenciará la implementación de actividades recreativas y deportivas, el cultivo de las artes y las humanidades, y la realización de eventos culturales que contribuyan a su desarrollo y formación integral.
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La Universidad ampliará su oferta de formación continua en la región y el país, articulando los programas y cursos a nuestras áreas de formación profesional y técnica. La nueva oferta estará orientada a atender necesidades, desarrollar competencias y capacidades que eleven la competitividad de las empresas e instituciones de la Región de Los Lagos. El proyecto buscará implementar estrategias educativas con altos estándares de calidad y la utilización de plataformas tecnológicas de enseñanza aprendizaje en las modalidades “E-Learning” y/o “B-Learning”.
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Centrar nuestro quehacer en las y los estudiantes exige redefinir desde ellos un nuevo Sistema de Bibliotecas. Este proyecto busca transitar del actual paradigma de una biblioteca tradicional, hacia un espacio físico y virtual que gestione: el aprendizaje, la investigación y la vinculación, con un acceso libre que refuerce los objetivos estratégicos, desde los recursos de información, brindando a nuestra comunidad los espacios y las herramientas que apoyen el desarrollo de competencias informáticas e informacionales para desempeñarse en la Sociedad del Conocimiento.
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Este proyecto busca fortalecer los programas de postgrado de la Universidad, aumentando el número de estudiantes y acreditando todos los programas de Magister y Doctorado. Un foco de trabajo del proyecto será la evaluación de nuevas áreas de formación cuaternaria en las cuales la institución pueda asegurar pertinencia y calidad.
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La Universidad posee una alta proporción de estudiantes pertenecientes a pueblos originarios. Este proyecto tiene por objetivo relevar su cultura promoviendo sus derechos, incorporando cursos para que los estudiantes tengan la oportunidad de apreciar su cosmovisión y cultivar su lengua. Del mismo modo, el proyecto fortalecerá las relaciones de la institución con comunidades y actores de los pueblos originarios para enriquecer nuestro proyecto formativo.
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La Universidad se propone mejorar la relación con sus titulados. Una preocupación central de esta iniciativa es elevar el conocimiento del impacto de su formación en su desarrollo profesional y social y conocer la contribución que realizan en el medio en que se insertan. Otro foco de trabajo será fortalecer el sentido de pertenencia de nuestros titulados y graduados, y aprender de sus experiencias para enriquecer el quehacer institucional, especialmente los currícula formativos.
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El avance tecnológico ha modificado las interacciones pedagógicas en todos los niveles de enseñanza. El proyecto propone ocupar el potencial que las actuales tecnologías de información representan para mejorar nuestra formación y ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior de personas que tienen dificultades de completar programas de estudio bajo regímenes presenciales. Del mismo modo, esta iniciativa se centrará en facilitar los ambientes de aprendizaje en los programas de formación técnica, profesional y de postgrado.
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La Universidad buscar desarrollar vínculos internacionales que apoyen el cumplimiento de su misión. Se potenciarán nuevas relaciones interinstitucionales con universidades e instituciones que eleven nuestro potencial formativo e investigativo. El proyecto también busca gradualmente potenciar en nuestros currícula un enfoque internacional, y dar más oportunidades de aprendizaje intercultural, y prácticas laborales.
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La Universidad aspira a fortalecer su contribución a la generación de conocimiento científico en áreas relevantes para el desarrollo regional. Este proyecto identifica áreas de investigación prioritarias para la universidad, fortalece nuestra capacidad investigativa en ellas propiciando la asociatividad entre investigadores y estableciendo mecanismos específicos de apoyo. Las áreas identificadas son: a) Sistema Agroalimentario Sustentable, Cambio Climático y Biodiversidad, b) Perturbaciones y Riesgos en Sistemas Socio-Ecológicos Costeros, c) Producción. Acuícola Sustentable, y d) Calidad de vida y Bienestar Humano, y e) Cambios Globales, Construcción Sociopolítica de los Territorios y Sistemas de Innovación Local. Estas APIs serán evaluadas periódicamente para asegurar resultados. Es relevante subrayar que la investigación que realiza la Universidad no se agota en estas áreas, pero favorecerá el desarrollo de capacidades científicas en ellas. Del mismo modo, otras áreas prioritarias pueden ser identificadas y priorizadas por la Universidad, atendiendo nuevas condiciones del entorne e internas.
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La Universidad es un referente regional en la generación de conocimiento científico, el debate intelectual y la promoción de las artes y las letras. Por ello, este Plan busca robustecer la producción editorial de la institución, propiciando la divulgación de la producción científica e intelectual de la Universidad y de personas de la región, con altos estándares de calidad.
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La Universidad propicia la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar nuevas aplicaciones, nuevos productos o servicios, que aumenten la innovación y la competitividad. Este proyecto busca perfilar un Modelo de Transferencia Tecnológica, sustentado en iniciativas de Investigación y Desarrollo implementadas. Otro foco del proyecto será el fortalecimiento de redes de colaboración con instituciones, empresas y actores, a través de una plataforma de innovación y servicios, para potenciar la trasferencia tecnológica regional.
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La Universidad ha aumentado sistemáticamente su contribución científica en los últimos años. Este proyecto se propone mejorar la comunicación y divulgación de la actividad científica realizada por académicos e investigadores de la institución, así como facilitar la comunicación social de la ciencia en la región.
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El proyecto promoverá el desarrollo de las artes como una forma de conocimiento, de desarrollo humano y sentido crítico, desde los ámbitos de la creación e investigación. Los principales focos de trabajo de este proyecto serán la mayor coordinación del quehacer artístico institucional entre las estructuras y actores, la generación de instrumentos de incentivo a la creación, la valoración del quehacer artístico en la evaluación académica y promoción del quehacer artístico en los estudiantes.
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Esta iniciativa tiene como propósito articular políticas, proyectos y acciones que integren los principios de la sustentabilidad en la gestión ambiental de los Campus y Sedes, las actividades académicas y la vinculación con el medio en la Universidad. El Programa busca propiciar la sustentabilidad sistémicamente en cuatro áreas de trabajo: gestión ambiental, docencia, investigación y vinculación con el medio.
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Esta iniciativa busca fortalecer el compromiso de la Universidad con comunidades de su territorio. El proyecto se propone, a través de las capacidades institucionales, mejorar la calidad de vida y el bienestar de comunidades regionales, desarrollando un Modelo de Responsabilidad Social que sea conocido y valorado.
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Esta iniciativa estratégica se propone medir e evidenciar el impacto de las actividades de vinculación que la Universidad realiza tanto a nivel local, regional y nacional, para potenciar el intercambio académico, científico y cultural con su entorno significante. El proyecto fortalecerá la socialización en la comunidad universitaria el uso de la plataforma de seguimiento desarrollada y dar valor a las múltiples interacciones que la Universidad realiza con comunidades y actores de la región.
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Las tecnologías de información constituyen un soporte fundamental en la gestión universitaria. Este Plan se propone optimizar la experiencia de los usuarios con nuestra Universidad, sobre la base de la actualización de tecnologías de información y un cambio en la cultura institucional para asegurar servicios de calidad, en especial al estudiante, como foco final del quehacer universitario. La cultura organizacional alineada con la estrategia institucional direcciona y moviliza el desarrollo organizacional y de las personas. Este Plan propone diseñar e implementar un programa de transformación cultural y actualización tecnológica que permita consolidar la identidad estratégica de la Universidad abierta a nuevos desafíos. El cambio cultural significará la definición de un propósito y sentido de urgencia de la transformación para tener una gestión sustentada en una prestación de servicios de calidad.
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La Universidad elevará los estándares en la calidad del servicio que entregamos a la comunidad. Este Programa contendrá proyectos específicos de construcción de nuevas edificaciones y remodelaciones en edificaciones en los Campus Osorno, Puerto Montt y la sede Chiloé. El Programa también contendrá proyectos de paisajismo para los campus y sedes, además de proyectos de infraestructura y equipamiento científico y tecnológico.
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El proyecto se propone avanzar más decididamente en una política y gestión que promueva la igualdad de género. Las principales áreas de trabajo del proyecto serán: la erradicación del acoso sexual y la violencia de género; la aceptación del nombre social de cualquier persona transgénero; la incorporación del enfoque de género en la renovación curricular; la formación de docentes en igualdad y equidad de género; la ampliación de competencias institucionales a través de la especialización internacional de directivos, profesionales y docentes; y el fortalecimiento de la provisión y gestión de la información que incorpore indicadores de género para la toma de decisiones.
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El proyecto promoverá de vida saludable desde un enfoque biopsicosocial, en un ambiente laboral con buenas condiciones ambientales de salud y seguridad ocupacional. Para ello, sus principales áreas de trabajo considerarán la realización de diagnósticos del estilo de vida y el bienestar humano de la comunidad universitaria; la promoción y socialización de estilos de vida saludable; y el reconocimiento de la comunidad interna y el entorno regional y nacional de la Universidad como organización saludable.
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