ULA 20991
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Referir cómo el proyecto contribuirá a la solución o resolverá brechas o desafíos identificados, describiendo el aporte al desarrollo y fortalecimiento institucional.

En docencia de pregrado, el proyecto permitirá fortalecer áreas deficitarias en dotación para efectuar docencia de pregrado de calidad y además permitirá, dado que las nuevas contrataciones tendrán formación a nivel de doctorado, fortalecer la investigación disciplinaria en esas áreas o bien para fortalecer el área de “innovación e investigación para mejorar la docencia”, aspecto evaluado por la CNA en los procesos de acreditación de carreras y también en la acreditación institucional en docencia de pregrado.

El proyecto también fortalecerá las áreas de formación profesional de menor dotación y/o estrés por la alta carga de trabajo en la atención de formación de pregrado y postgrado. Adicionalmente servirá para consolidar la estrategia de fortalecimiento de la oferta de pregrado de mayor pertinencia regional. La Universidad se encuentra implementando nuevas carreras profesionales en las áreas de derecho, salud, ciencias sociales, educación e ingeniería, y ellas se fortalecerán con las contrataciones de nuevos académicos/as doctores/as.

En materia de investigación y postgrado, la contratación de nuevos doctores/as con productividad científica evidenciable (publicaciones indexadas y proyectos adjudicados) permitirá fortalecer áreas de investigación emergentes y reducir la heterogeneidad en los niveles de productividad científica. Los nuevos/as académicos/as podrán insertarse también en los claustros de los programas de magister y doctorado de la Universidad, contribuyendo en mejorar los resultados de acreditación de postgrado. Por otra parte, permitirá incrementar la investigación en las áreas selectivas de la Universidad, lo cual cautelará resultados competitivos que debieran redituar positivamente en la acreditación del componente de investigación.

Finalmente el proyecto mejorará el quehacer académico a través del fortalecimiento de su sistema de gestión. Dos líneas de trabajo serán: la provisión de información a través de procesos automatizados, y el seguimiento y evaluación de la gestión académica para todas las sedes y carreras de la Universidad. Ello impactará, por ejemplo, en la asignación de cargas docentes y tareas investigativas a los/as académicos/as, dependiendo de sus perfiles y resultados científicos. Es un hecho que las comunidades universitarias cuentan con académicos/as que poseen perfiles distintos y un sistema que reporte con información oportuna sus resultados y trayectorias, puede optimizar la gestión académica como un todo. El proyecto también desarrollará estándares en la formación como una manera de reducir la asimetría entre carreras.

Codigo
ULA20991

Dirección
Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo

Monto Mineduc
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Monto Universidad
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Monto Total