ULA RED20991
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Contribución del proyecto en red al sistema de universidades estatales

Aportes específicos de la iniciativa propuesta, en el sistema de universidades:

  • Permitirá identificar los focos comunes sobre los cuales orientar la definición, reformulación y/o actualizaciones a los modelos educativos o pedagógicos de las instituciones a través del trabajo sistémico de las UE, a partir de una identidad que favorezca su posicionamiento estratégico a nivel nacional e internacional.
  • Sobre la base de los elementos comunes entre las diferentes instituciones, permitirá establecer metas de mediano y largo plazo para implementar estrategias colaborativas y de complementariedad en el desarrollo de los ámbitos de docencia, investigación, creación artística, innovación, extensión, vinculación con el medio y territorio e internacionalización.
  • Permitirá el fortalecimiento del trabajo colaborativo y coordinado de las/os Vicerrectores Académicos de las universidades que integran el SUE, favoreciendo la articulación armoniosa e integradora de los elementos basales de la identidad del SUE en los modelos y propuestas educativas de las universidades.

Desafíos identificados en la iniciativa propuesta, y cómo serán solucionados o abordados:

  • La definición de la identidad de un sistema es un proceso complejo, pues implica identificar lo que es común en las instituciones y aquello que las hace diferentes, como campos que favorezcan la colaboración, coordinación y complementariedad. Dada la complejidad descrita, se ha establecido un proceso que integra tres momentos distintos: construcción, instalación y apropiación, evaluación y retroalimentación, los que se espera se desarrollen en el marco del Plan de Fortalecimiento del Sistema de Universidades Estatales Chilenas a 10 años, expresado en las siguientes etapas:
  1. Etapa exploratoria orientada a identificar y conceptualizar los elementos basales que son parte de la identidad del SUE en el ámbito de los modelos educativos (2020 -2022).
  2. Etapa de diseño de orientaciones y estrategias que favorezcan el tránsito del trabajo colaborativo de las UES al de la complementariedad dentro del Sistema (2023-2024).
  3. Etapa de implementación de las estrategias de colaboración y complementariedad derivadas de la identidad del SUE en el quehacer de las UE, que defina e implemente mecanismos de seguimiento y monitoreo de los procesos (2025-2030).

Mecanismos de articulación y traspaso de capacidades entre instituciones

  • Entre los mecanismos que permitirán asegurar la articulación y traspaso de capacidades entre las instituciones, se indica:
  1. Crear y estructurar la Red de Vicerrectoras y Vicerrectores Académicos de las Universidades Estatales.
  2. Definir una metodología integrada de equipos de trabajo de alcance institucional que den continuidad al trabajo desarrollado en redes que considere los aspectos operativos, incluido el de comunicación estratégica.
  3. Articular las acciones y resultados del proyecto para integrarlas como insumos en los planes de fortalecimiento de las UE a corto, mediano y largo plazo, a través del trabajo colaborativo con el MINEDUC.
Codigo
ULA RED20991

Dirección
Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo

Monto Mineduc
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Monto Universidad
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Monto Total