ULA 20993
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Describir brechas o desafíos identificados que serán abordados por el proyecto, fundamentado la articulación con la línea de acción priorizada para la Convocatoria 2020.

La Universidad ha identificado tres grandes brechas asociadas a su sistema de Bibliotecas: a) el acceso, seguridad almacenamiento y gestión; b) la producción, publicación y visualización de conocimiento; y c) la dotación y competencias de sus recursos humanos. A continuación se singularizan algunas de las debilidades y áreas de mejora en cada una de estas brechas.
Acceso, seguridad, almacenamiento y gestión.

 La Universidad de Los Lagos cuenta actualmente con perfiles generales de acceso, pero no cuenta con perfiles individuales para usuarios con clave particular para el ingreso a los recursos de información, pues el sistema no permite identificar el consumo de información de manera individual, por tal razón no se puede informar a los académicos si efectivamente se cumplen las exigencias de los programas de cursos, en relación al uso de bibliografías por parte de los estudiantes que cursan cada asignatura.

 La Institución no cuenta con gestión de los accesos y usos que permita apoyar un sistema académico de alerta temprana para estudiantes, y de medición para soporte de la gestión de adquisiciones.

 Las plataformas institucionales actuales no poseen procesos de gestión de datos para el sistema de biblioteca que permitan realizar correcciones sobre la selección y adquisición de recursos de información, la conexión a los sistemas de evaluación interna de los procesos de investigación, enseñanza – aprendizaje y vinculación, la inclusión en redes externas que permitan acceder a los recursos requeridos.

 Por otro lado, la Universidad no cuenta con una estructura de seguridad, proxy, cortafuegos, etc. que de acceso a la información, que nos asegure el cumplimiento de la legislación vigente en derecho de autor, que resguarde las normas definidas en las licencias de uso de información, suscritas con proveedores externos, que asegure un acceso trasparente, rápido y sin necesidad de soporte técnico para acceder por parte de los usuarios y que permita a la vez el análisis de los datos de uso para los sistemas internos de gestión y calidad.
Producción, publicación y visualización

 La Universidad no cuenta con un sistema centralizado y controlado de producción de conocimiento que reúna bajo una misma estructura tanto la producción de tesis, investigaciones, publicaciones, informes, permitiendo de esta forma interconexiones con repositorios de recursos y buscadores mundiales de información. Este debe integrar sub-sistemas automáticos de control de calidad y salidas para ingresar a las plataformas de gestión interno de la Universidad.

 La Universidad no cuenta con recursos de información digital que permita apoyar la educación virtual, tanto para estudiantes de pre y postgrado, para cumplir con los estándares necesarios para apoyar estos nuevos ambientes de aprendizaje.

 La universidad carece de una vitrina a nivel internacional vía web que permita visualizar las publicaciones editadas por la propia Universidad, reforzando desde las nuevas tecnologías la antigua función de “canje” de publicaciones realizada por la Biblioteca Física.

 La universidad posee una débil infraestructura computacional tanto físico como virtual que soporte la virtualización de los recursos de información, esta requiere de una conexión hacia los sistemas definidos por la Universidad de Los Lagos tanto para procesos académicos como administrativos, esta vinculación no existe en la actualidad.

 La Universidad actualmente dispone de un repositorio institucional, este se encuentra en etapa de implementación, por tal razón se requiere su parametrización y poblamiento de su base de datos, incluida la definición y desarrollo de dos líneas transversales de recursos de información: Género y Pueblos Originarios.

Recursos Humanos especializados
 La Universidad no cuenta con recurso humano especializado en gestión y administración de información de bibliotecas.
 La Universidad no cuenta con la cantidad de recurso humano especializado apropiado para hacer frente a la identificación, obtención, y servicios de información.

Codigo
ULA20993

Dirección
Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo

Monto Mineduc
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Monto Universidad
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Monto Total