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Movilidad estudiantil: su sentido en el Sistema de Universidades Estatales

La creación del Sistema de Universidades Estatales de Chile (SUE) tiene entre sus propósitos convertir a la educación superior pública como un referente de calidad a nivel nacional el cual, sobre la base de la colaboración y coordinación, permita aportar al desarrollo regional y nacional. En efecto, la construcción de conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico, la generación de conocimiento aplicado definirán las posibilidades de desarrollo de los territorios y comunidades en donde se despliega el sistema, lo que revitaliza la noción de bien público de las universidades del Estado.

En este contexto de coordinación y colaboración, la Movilidad Estudiantil surge como una experiencia dinamizadora del sistema, en tanto genera estándares de calidad y cooperación, que permiten a los estudiantes incrementar sus conocimientos en materias disciplinares, fortalecer sus habilidades transversales claves como la adaptación a contextos diversos, la autorregulación, ampliación del capital cultural, confianza y seguridad, entre otros. Estudios de evaluación del impacto de los programas de movilidad estudiantil en los planos nacionales e internacionales, señalan el impacto positivo que tiene en la capacidad de incrementar el conocimiento y la formación de recursos humanos altamente calificados, así como una respuesta pertinente al desequilibrio socioeconómico en un país altamente descentralizado. La experiencia de intercambio genera cambios positivos en el sujeto que se aprecia, entre otras, en mayor valoración de la diversidad cultural, y mayor capacidad adaptativa frente a nuevas circunstancias y desafíos.

La movilidad estudiantil en el SUE

Las primeras iniciativas de movilidad en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) tienen su origen en el Programa de Movilidad Estudiantil (MEC) desde el año 2002 con la finalidad de “favorecer la formación integral de los estudiantes a través de la ampliación de su capital sociocultural; aportar a su empleabilidad futura; ofrecerles alternativas complementarias a su formación aprovechando las fortalezas disciplinarias de las instituciones participantes y potenciar el desarrollo de aspectos cognitivos y afectivos de los estudiantes en entornos diversos y complejos”[1]que en sus inicios contempló la participación de 14 de las entonces 16 universidades estatales, pero que con el paso el tiempo incorporó al total de las instituciones, dando paso al actual Programa de Movilidad Nacional CUECH.

El Programa de Movilidad Nacional CUECH se desarrolla considerando la experiencia del programa MEC (CRUCH) liderado por la Universidad de La Serena, a lo que se suma el estudio realizado por la Red de Pregrado sobre implementación de Sistema de Créditos Transferibles y del Desarrollo Docente, cuyo trabajo consolidado en el “Informe sobre situación de universidades pertenecientes al CUECH, en Movilidad, Sistema de Créditos Transferibles y Desarrollo Docente”, contribuyó a sentar bases para la modificación de las características y tipos de movilidad estudiantil, de manera que respondan de mejor forma a la diversidad de oportunidades que podían ofrecer las universidades del estado. En el año 2016, a partir de la firma del Convenio Marco en Red (CMOER) y la conformación de la Red de Pregrado del CUECH, que definió tres áreas temáticas como los focos prioritarios de su quehacer: formación docente con sello estatal, calidad del proceso formativo y movilidad estudiantil y académica con fines docentes. El trabajo realizado condujo a la elaboración de una propuesta de “Adenda Programa de Movilidad Nacional CUECH”, que fue ratificada por todos los rectores y firmada en junio del 2017. Este documento ha servido de base para conducir y diversificar la movilidad, y centra el programa en actividades formativas curricularmente reconocibles, previo a la realización de la movilidad académica.

La Red de Pregrado, a través de la Mesa de Movilidad -constituida por encargados de movilidad de cada institución -, ha avanzado en aspectos administrativos/académicos para respaldar la experiencia formativa (ficha unificada de postulación, reconocimiento académico de la experiencia y otros). Por otra parte, se ha generado una imagen corporativa del programa mediante el sitio unificado “Súbete”. Esto ha contribuido a superar parte de los obstáculos iniciales que la movilidad enfrentaba en las instituciones, facilitando la postulación a la movilidad nacional de pregrado a través de un sistema único que permite a los estudiantes poder definir y realizar movilidad en cualquiera de las 18 universidades estatales, conservando todos los beneficios con los que cuenta en su institución de origen[2]. Asimismo, la plataforma en que funciona Súbete cuenta con información sobre los requisitos y fechas de las convocatorias a postular.

Es importante mencionar otras iniciativas de movilidad de las universidades del estado, asociadas a la oferta de asignaturas de formación general/transversal/integral, que tiene su base en un programa de micromovilidad que existe

desde el año 2005 entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco que permite a los estudiantes inscribir libremente asignaturas electivas entre ambas instituciones. El modelo de gestión de este programa permite que los estudiantes inscriban asignaturas de formación general de la universidad alterna sin postulación, sin entrega de documentación y sin necesidad de convalidar una vez realizada la movilidad. Este programa permite que un número aproximado de 300 estudiantes por año viva la experiencia formativa en movilidad, sumando los estudiantes de ambas casas de estudios. Desde el segundo semestre del año 2019, también en Temuco, se ha implementado un programa de movilidad denominado “Temuco Univerciudad”, impulsado por Corparaucanía. Este programa sigue el modelo que realizan UFRO y UCT y reúne a las universidades: UFRO, UCT, U. Autónoma, y UST. Durante el segundo semestre del 2019 participaron 70 estudiantes aproximadamente en esta experiencia.

Lo mencionado en el párrafo anterior, es una experiencia exitosa de movilidad desde la mirada académica, que invita a las universidades a abrir su oferta de formación general/transversal/integral. Dicha iniciativa ha resultado atractiva para los estudiantes porque en los cursos de esta línea se abordan aspectos propios del sello formativo de cada universidad y porque además ofrece la posibilidad de experimentar la cultura formativa de otra casa de estudios. Desde el punto de vista de la gestión del programa, resulta factible de implementar ya que las asignaturas de formación general no suelen tener prerrequisitos de inscripción. Esta experiencia se constituye en un desafío para el SUE, al abrir su oferta formativa de esta línea a todos los estudiantes del sistema y al iniciar la consolidación de un espacio formativo abierto y disponible que lo prepara para avanzar en otras áreas o líneas formativas.

Situación actual del ámbito de acción a ser abordado, en contexto del sistema de universidades estatales.

A contar del segundo semestre del año 2019, a raíz de la contingencia producto del estallido social, varias de las movilidades programadas y acordadas se vieron afectadas y o complicadas, a esa situación se sumó en 2020 la pandemia, que obligó a las instituciones a poner la seguridad de sus estudiantes y comunidades como el elemento prioritario, afectado drásticamente la movilidad presencial de estudiantes. Todas las universidades debieron adaptarse a las condiciones sanitarias, que les obligó a transitar a una Docencia Remota de Emergencia (ERT: EmergencyRemoteTeaching) e impartir los cursos/actividades curriculares en modalidad remota. La movilidad estudiantil del primer semestre 2020 se pudo realizar sólo en contados casos, y obligó a incorporar y transitar a un formato de Movilidad Virtual.

Para el segundo semestre del 2020, se ha acordado que la oferta a estudiantes será en modalidad virtual, contemplando solo cursos o actividades formativas que se puedan impartir completamente en formato online, favoreciendo e incentivando la inscripción de al menos una actividad en otra universidad, de manera complementaria a los cursos que inscriba el estudiante en su propia universidad. También se abre la posibilidad que se puedan realizar todos los cursos en otra universidad. Dada la situación excepcional de este semestre, la Red de Pregrado a promovido incluir una oferta variada de actividades en modalidad virtual, complementarias al plan de formación, de manera que el y la estudiante puedan participar activamente en seminarios conversatorios webinars, talleres u otras actividades científicas, académicas, sociales o de formación que las universidades del estado estén realizando durante este periodo académico.

Para coordinar este nuevo escenario se ha definido una adecuación al manual de procedimiento del Programa de Movilidad Nacional Estudiantil de Pregrado, que reconozca y establezca una forma de gestión no presencial para los procesos de postulación, asignación de beneficios, inscripción y reconocimiento curriculares de las actividades académicas realizadas por el estudiantado.

Codigo
ULA RED20992

Dirección
Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo

Monto Mineduc
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Monto Universidad
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