Contribución del proyecto en red al sistema de universidades estatales
Contar con una herramienta que permita integrar en una única plataforma la evidencia necesaria para el desarrollo del sistema estatal de universidades, así como de cada una de sus instituciones, representa una aspiración de larga data dentro del mundo de las universidades del Estado. Esta aspiración surge, por un lado, desde la problemática relacionada con las dificultades inherentes a la vinculación de datos a partir de la dispersión de fuentes de información oficiales en el sistema de Educación Superior. Por otro, desde las posibilidades que genera el hecho que las universidades del Estado conforman un conglomerado articulado, que cuenta con un Consorcio que las agrupa, así como una institucionalidad que lo ampara y que propende hacia la articulación y colaboración en el marco de la Ley 21.094. Ambos elementos generan condiciones favorables para el desarrollo e implementación de un sistema de información común.
Lo anterior, abre perspectivas que permiten disponer de análisis comparados y responder preguntas nuevas, que orienten la toma de decisiones estratégicas a nivel de sistema estatal, así como de sus propias instituciones. En esta misma línea, la conformación de este sistema de información, al integrar la información disponible, posibilita la elaboración de análisis estratégicos y de prospectiva, en la medida en que favorece la comparabilidad con el resto de las instituciones del sistema de Educación Superior de acuerdo con los requerimientos específicos de cada universidad, sin estar sujeta ni limitada a las agregaciones que tradicionalmente aplican las fuentes oficiales al momento de publicar los datos. Así, por ejemplo, una universidad puede efectuar comparaciones con sus pares, privadas y estatales, que cuenten con uno o dos años más de acreditación, para conocer la brecha de sus indicadores y proyectar sus metas de crecimiento. Otra institución puede tomar decisiones estratégicas respecto de su territorio al conocer la manera en que las otras instituciones presentes en su región, tanto universidades como IP o CFT, logran insertarse exitosamente. Y otra universidad puede planificar sus metas de productividad científica al revisar los promedios de dicho indicador de las universidades similares a ella (por tamaño y propiedad) durante los últimos cinco años. Las universidades estatales podrán contar, así, con la capacidad de poder efectuar análisis comparados más complejos, por un lado, y a un menor costo, puesto que toda la información se encontrará centralizada y sistematizada. A partir de este avance, se espera asimismo que el proyecto favorezca la generación de nuevos indicadores que actualmente no forman parte de los datos centrales entregados a los organismos estatales, lo que trae consigo la necesidad de contar con criterios transversales en aspectos relacionados a la forma de registro y al uso del dato. Por otra parte, gracias a la disponibilidad de nuevos datos y comparaciones que podrá proveer este sistema de información, el proyecto contempla la elaboración de reportes, estudios e investigaciones, con miras tanto a la toma de decisiones interna de cada institución, como al posicionamiento en la discusión pública sobre Educación Superior en relación con la mirada estratégica y prospectiva del sistema estatal. Entre los grandes desafíos identificados por el proyecto se encuentra el disímil desarrollo en lo que concierne a la gestión de sistemas de información en las distintas universidades del Estado. Esta diferencia se explica, por ejemplo, por el tamaño de las instituciones, su antigüedad y misión institucional. Así, entre las tareas primordiales para el éxito del proyecto, se identifica la nivelación que implica contar con un sistema consolidado de información estratégica del entorno relevante, contar con capacidades tecnológicas y competencias digitales equivalentes entre las áreas de análisis institucional y estratégicas de cada institución, de modo que el proyecto y sus potencialidades puedan ser utilizadas y aprovechados por cada una de las 18 universidades. En esa línea, el proyecto contempla como condición necesaria un plan de nivelación de capacidades destinado tanto a los equipos profesionales de las áreas de análisis institucional y estratégicas de cada universidad, así como a los usuarios estratégicos del sistema de información: directivos superiores, directivos de facultad o carrera, y asesores. Dicho plan considera el desarrollo de competencias técnicas (herramientas computacionales y procedimientos analíticos) para la determinación, visualización y análisis de indicadores. Asimismo, para ambos grupos se contempla monitorear la usabilidad de los datos provistos, incluido un programa de data coaching. Además, se producirá material audiovisual y se efectuarán talleres de socialización para difundir y aumentar el uso del sistema de indicadores. |
ULA RED20993
Dirección
Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo
Monto Mineduc
$
Monto Universidad
$
Monto Total