La Universidad de Los Lagos contribuye de manera relevante al desarrollo regional. Además de la formación profesional, técnica y de postgrado, realiza entre otros aspectos sustantivos, la generación de conocimiento científico y tecnológico, y posibilita el acceso a bienes públicos, tales como la generación y difusión de ideas, la promoción de valores democráticos, y propicia y articula expresiones artísticas y culturales. A pesar de que esta contribución es visible y reconocida por los actores regionales, la Universidad se ha propuesto elevar significativamente su relevancia en el territorio. Por ello se ha propuesto como decisión estratégica en su nuevo Plan de Desarrollo mejorar su posicionamiento regional. En este marco, la Vinculación con Medio constituye una función que puede articular transversalmente diferentes áreas de trabajo institucional, tales como la investigación pertinente, la transferencia tecnológica y la creación y gestión cultural. Esta propuesta contribuye particularmente en esa dirección estratégica al elevar la competitividad regional a través de la generación de nuevo conocimiento científico, la trasferencia tecnológica y el emprendimiento, y elevar la capacidad de creación artística y de articulación de los actores culturales de la región. Estas líneas de acción son parte del Plan Estratégico de la Universidad, y de políticas explícitas de Investigación, Innovación y creación, y de Vinculación con el Medio.
La X región de Los Lagos se encuentra en un nivel medio –en el octavo lugar- de competitividad entre las regiones del país (UDD, 2015). Esta posición se ha mantenido estable en los últimos años. Entre los factores que explican esta desfavorable posición relativa, destacan las personas (que captura fundamentalmente la calidad de la educación y salud), la innovación, ciencia y tecnología. Evaluaciones enfocadas particularmente en el ecosistema de emprendimiento en regiones, también ubican a la X región en un lugar intermedio de desarrollo. Entre las principales dimensiones que afectan el ecosistema de emprendimiento regional, destacan una escasa capacidad de absorción tecnológica y una percepción negativa sobre las oportunidades de emprendimiento (UDD, 2017). Si bien, la capacidad de absorción tecnológica y la falta de oportunidades de emprendimiento son fenómenos multicausales, los principales nudos críticos de la región son la desarticulación entre las capacidades científicas institucionales con áreas de interés regionales (privadas y públicas), las escasas redes de colaboración para el emprendimiento, la falta de apoyo al emprendimiento, debilidad en la gestión de información sobre políticas, indicadores e instrumentos disponibles de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación, y la falta de acceso de acceso de las pequeñas y medianas empresas a los instrumentos de apoyo al desarrollo científico, tecnológico y la innovación (CONICYT, 2010; GORE 2014).
Por su misión y capacidades, las universidades regionales son instituciones muy relevantes en el ecosistema tecnológico y de emprendimiento. Por ello, para elevar la competitividad regional y el ecosistema de emprendimiento es necesario orientar las capacidades investigativas de las Universidades –principales actores en la generación de conocimiento científico nacional y regional-, fortalecer sus redes de colaboración, propiciar las oportunidades de innovación y el acceso de las empresas de la región a las capacidades científicas y tecnológicas ya instaladas.
El Gobierno Regional (2009) a través de las Estrategias de Desarrollo Regional -EDR- estableció como una estrategia para mejorar la competitividad regional el fomentar el desarrollo de la ciencia con énfasis en investigaciones científicas aplicadas al desarrollo tecnológico y a dar soluciones a los problemas productivos de la región. La misma EDR propone como principales cursos de acción apoyar la generación de nuevo conocimiento con énfasis en las demandas del sector productivo. Un proceso de actualización de la EDS (2014) definió los 4 sectores productivos de mayor desarrollo: salmonicultura, mitilicultura, pecuario (carne y leche) y turismo, e identifica cinco ámbitos estratégicos de actuación, en los cuales se prioriza el reforzamiento y la articulación de la institucionalidad y el sistema regional de innovación, junto con las capacidades de conocimiento, incluyendo capital humano e I+D+i, como factores claves (o vectores) para la incorporación de valor, la diversificación y el emprendimiento en las actividades productivas en estrecha relación con la sustentabilidad ambiental.
|
ULA2095
Dirección
La Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo (VPD
Monto Mineduc
$ 568.540.000
Monto Universidad
$ 0
Monto Total
$ 568.540.000
Fecha Inicio
13/10/2020
Fecha Final
13/10/2022