IESXXXX_Ficha_Revision_Previa_DFI(1)
Solicitud de compra de Bienes y Servicios: Para financiar actividades de proyectos CM, AIUE, de investigación, FDI.
SOLICITUD DE COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS
En conformidad con las exigencias consignadas en las normativas vigentes sobre los aspectos principales que deben considerarse en la transferencia de fondos públicos a instituciones de educación superior (IES) del sector público o privado, según los establecido anualmente en la ley de Presupuesto del Sector Público, y en la rendición de cuentas de recursos fiscales, según resolución N°30, de 2015, de la Contraloría General de la Republica y la Subsecretaria de Educación Superior ha considerado relevante contar con un manual de procedimientos interno que permita estandarizar estas funciones en esta Subsecretaría, a objeto de que las divisiones, áreas, departamentos y unidades responsables dispongan de un instrumento que constituya la base de operacionalizar la gestión de las transferencias de fondo y revisión en materia de rendición de cuentas. Lo anterior, a fin de realizar una óptima supervisión del gasto y de la documentación que respalda tal acto, de manera de dar cumplimiento a los objetivos de los convenios que se ejecutan a través de la transferencia de recursos financieros a diversas instituciones de educación superior públicas o privadas.
Resolución exenta N° 5109 de 2020 (Aprueba y Detalla de Manual)
La Ley N°21.094 sobre Universidades Estatales (2018), plantea como propósito que las universidades estatales se conviertan en un referente de calidad y excelencia del sistema de educación superior, y contribuyan de forma relevante en el desarrollo a nivel regional y nacional.
Uno de sus focos es el desarrollo institucional de las universidades del Estado, a través de la implementación de un Plan de Fortalecimiento, con una duración de 10 años, el que se articula con el Convenio de Préstamo Proyecto de Fortalecimiento de Universidades del Estado de Chile, suscrito por el Gobierno de Chile y el Banco Mundial (2017). En conjunto, ambos instrumentos ofrecen una plataforma clave para el trabajo de planificación y fortalecimiento propuesto, alineado con los desafíos regionales y nacionales de desarrollo.
El Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales a 10 años es un instrumento de planificación y gestión de apoyo al desarrollo institucional, con una perspectiva de 10 años, el cual debe contemplar la planificación de acciones que potencien el logro de objetivos estratégicos y oportunidades de mejora, desde una visión institucional de desarrollo futuro, proyectando el trabajo conjunto para el fortalecimiento del Sistema de Universidades Estatales.
El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional que aquí presentamos, ha sido fruto del esfuerzo de toda la institución, donde autoridades colegiadas, académicas y académicos, funcionarias y funcionarios, y estudiantes, han colaborado para concluir con éxito el camino que nos hemos trazado al 2030. El resultado de este trabajo nos debe llenar de orgullo y de confianza para seguir avanzando en el desarrollo de nuestra institución y reafirmar nuestro compromiso con la Región de Los Lagos.
Hemos definido aquí los ejes principales de desarrollo que nos permitirán proyectar el desarrollo de la Universidad en horizonte al año 2030, buscando transformarnos en una institución con un fuerte liderazgo en la Región de Los Lagos.
Para ello, hemos basado nuestro diagnóstico en la perspectiva de la indagación apreciativa, que nos permite apoyarnos en nuestras fortalezas y desde ahí, proyectar las aspiraciones hacia el futuro. Preguntas como: ¿ qué es lo que más nos enorgullece?, ¿ cómo se articulan nuestras fortalezas con la realidad de nuestro territorio, ¿ cómo podemos satisfacer mejor las necesidades de nuestros estudiantes, potenciales estudiantes, entorno y socios estratégicos?. El responder estas preguntas nos han permitido elaborar un plan ambicioso y con aspiraciones a largo plazo.
La piedra angular de lo que somos, una universidad pública, regional y estatal, define nuestra identidad estratégica. La misión, visión y valores rescatan estas características que son parte de nuestra trayectoria, e incorporamos elementos que han surgido en nuestra sociedad con mucha relevancia en el actual contexto que vive nuestro país. La igualdad de género, la valoración de nuestros pueblos originarios, la equidad en el acceso y la inclusión, son temas que están incorporados en el presente plan que se ha estructurado en torno a cinco ejes principales: Liderazgo; Aprendizaje; Investigación, Innovación y Creación; Vinculación con el Medio; y Sostenibilidad Institucional.
Destacando como un eje emergente, el eje Liderazgo que busca transformar a la universidad en un actor central, relevante y determinante en el desarrollo de la Región de Los Lagos. Consolidarnos como una institución líder en la formación integral de estudiantes, la generación de conocimiento, la creación y divulgación de las artes, además, del establecimiento de redes de colaboración para incidir en proyectos de alto impacto de la región.
En el caso del eje Aprendizaje busca colocar en el centro del quehacer académico al estudiante, reemplazando a los anteriores conceptos que solían usarse para este eje como docencia o formación profesional. No es solo un cambio de nombre, sino que, es transmitir a la comunidad que nuestro trabajo es conseguir que todos nuestros estudiante puedan obtener los resultados de aprendizajes que ellos necesitan para su futuro desempeño profesional.
El eje de Investigación incorpora la innovación y la creación. La innovación como la aplicación de la investigación para resolver problemas de la sociedad y la creación como forma de reconocer la creación artística dentro de los distintos espacios de la universidad con un claro compromiso en una investigación con sentido, pertinente y de calidad.
En el caso de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad Institucional buscamos profundizar y perfeccionar los avances que hemos conseguido hasta ahora, comprometidos con una mayor reciprocidad con la comunidad y como una institución socialmente responsable.
Para finalizar quiero agradecer el compromiso de toda la comunidad universitaria que ha participado con perseverancia en el diseño de esta propuesta, asimismo, los invito a todos y todas a contribuir y participar activamente en la implementación de este plan y trabajar unificadamente en su concreción, por el éxito de toda nuestra comunidad universitaria, de nuestra región y sus habitantes.
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SOLICITUD DE COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS
El presente formulario busca, por una parte, plasmar las ideas generadas en la comunidad universitaria en proyectos y por otra promover el cumplimiento del Plan de Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2030 a través de los 29 proyectos estratégicos los cuales tributan a los ejes de liderazgo, aprendizaje, investigación, innovación y creación, vinculación con el medio y compromiso y sostenibilidad institucional. A continuación, se presenta la misión, visión y valores del PEDI 2030 para orientar el sentido de los proyectos generados.
Formulario de Iniciativas Estratégicas
A continuación, se describen de forma general todos los gastos elegibles para los convenios vigentes, y para efectos de la programación, según corresponda. Por lo anterior, es importante señalar que, existen convenios que por sus particularidades no consideran todos los gastos que aquí se señalan.
Descripcion de gastos 2020 – PFE
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SOLICITUD DE COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS
NÚM. 30. Considerando:
Las facultades de la Contraloría General de la República para ejercer el control financiero del Estado y efectuar el examen y juzgamiento de las cuentas de los servicios, personas y entidades sujetos a su fiscalización;
Que todo funcionario, como asimismo toda persona o entidad que custodie, administre, recaude, reciba, invierta o pague fondos del fisco, de las municipalidades y de otros servicios o entidades sometidos a la fiscalización de la Contraloría General, están obligados a rendir a ésta las cuentas comprobadas de su manejo en la forma y plazos legales, y en caso de no presentar el estado de la cuenta de los valores que tenga a su cargo, debidamente documentado, a requerimiento del Órgano de Control, se presumirá que ha cometido sustracción de tales valores;
Que dicha rendición será examinada por la Contraloría General, con el objeto de verificar los atributos de legalidad, fidelidad de la documentación de respaldo, acreditación, exactitud de los cálculos, proporcionalidad e imputación que deben concurrir en las cuentas que se le informan y presentan, comprobando si se ha dado cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias que rigen su ingreso, egreso o traspaso;
Que se requiere adoptar medidas tendientes a mejorar la gestión de la documentación que forma parte del expediente de rendición de cuentas, a fin de avanzar en las técnicas de fiscalización y examen de cuentas de la Contraloría General;
La multiplicidad de operaciones que se realizan en el extranjero con recursos públicos y la falta de regulación de la rendición de cuentas de dichos gastos;
Las exigencias de eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos públicos y la necesaria transparencia de los actos que disponen su uso, atendidas las normas sobre probidad administrativa;
Que el principio de continuidad del servicio público obliga a que se adopten las medidas necesarias que tiendan a impedir su paralización.